jueves, 16 de enero de 2014

Los alimentos que fortalecen los huesos




Si queremos tener una buena estructura ósea hay dos nutrientes fundamentales que debemos consumir: el calcio y la vitamina D. El primero fortalece nuestros huesos y dientes, mientras que la segunda mejora la absorción de calcio y estimula el crecimiento de nuestros huesos. A continuación, te presentaremos los alimentos que son ricos en estos nutrientes. 


Un huevo contiene el 6% de la vitamina D que debemos consumir diariamente. Sin embargo, constituyen un modo fácil y rápido de hacerlo.

El queso es una gran fuente de calcio. Esto no significa que debamos consumirlo en grandes cantidades. Hay que ingerirlo con moderación, pues también suele tener un alto tenor graso.

Comenzar el día con yogurt puede ser una excelente opción. Este posee mucha vitamina D. Un yogur al día  nos ayuda a consumir el calcio diario que necesitamos


Si no te apetecen los productos lácteos, la espinaca puede ser el alimento ideal para obtener el calcio que necesitas. Esta contiene casi el 30% del calcio que debe consumirse en un día. Además, tiene hierro y vitamina A. 


200 ml de leche contienen tan solo 90 calorías y te aportan el 30% del calcio que debes consumir a diario.


Estos pequeños pescaditos, que en general vienen enlatados, encierran grandes cantidades de vitamina D y de calcio. Si no te gusta el pescado solo, puedes utilizar esta variedad en pastas o ensaladas. 




Vía:http://vivirsalud.imujer.com



miércoles, 15 de enero de 2014

Aprende el reciclaje gastronómico

Muchas veces no calculamos bien la cantidad de comida que vamos a preparar y nos quedamos con las famosas sobras. Si quieres saber qué hacer con ellas y además aprender a ahorrar en la cocina, te damos algunos consejos.
Siempre podemos aprovechar las sobras de los platos ya hechos, pero es importante conservarlas de manera correcta. Si no las vamos a utilizar en un par de días, lo mejor es guardarlas en el congelador.

Algunas ideas para el mejor aprovechamiento de las sobras y los ejemplos de algunas recetas: 
  • En el caso de que hayas cocido muchas verduras y no sepas que hacer con ellas, puedes preparar un rico Flan de Verduras. Colócalas en un bol, añádeles leche y huevo batido y ponlas en un recipiente al Baño María.
  • Puedes utilizar los diferentes trozos de verduras que tengas en la nevera para cocerlas juntas y obtener una rica crema o puré de verduras. 
  •  Si tienes sobras de tomates ya cortados o que estén demasiado maduros, rállalos o guísalos para crear salsas o sopas de tomate que también podrás congelar. 
  • El pollo o el pavo, puedes desmenuzar los trozos de carne ya cocinados y añadirlos a unas hojas de lechugas variadas,  creando una rica ensalada de ave.
  • Y como no!!!, para aquellos que puedan permitirse unas croquetas de vez en cuando , el relleno de las mismas podrá estar elaborada con las sobras de carnes desmenuzadas, pescados, mariscos e incluso verduras, setas y champiñones.
v
Vía:blognutricioncenter.com

miércoles, 8 de enero de 2014

El Huevo y sus trucos

Cada cual tiene sus truquillos personales y en la cocina siempre son bienvenidos, por eso les vamos  a contar varios secretos y todas las posibilidades que tiene un huevo.


Que fue primero el huevo o la gallina. Nunca lo sabremos pero lo que sí sé es que ya sean fritos, cocidos, pasados por agua o en tortilla… son un alimento a explorar y con infinidad de trucos.
Evitar que el aceite salte al freír huevos
Odiamos que se nos ponga la cocina perdida cuando freímos huevo,  pero ahora hemos descubierto que añadiendo un poco de harina al aceite de la sartén casi, casi el no salta.
Haz unos huevos revueltos sin que se peguen 
Evita que se te peguen los huevos revueltos añadiendo sal a la sartén que tendremos con el aceite, justo antes de echar los huevos. Antes se nos quedaba medio huevo pegado a la sartén y ahora sale limpia. No olvidarás este descubrimiento.
Como comprobar la frescura de los huevos
Si estás en casa y quieres comprobar la frescura de los huevos, el truco más científico es sumergirlos en un bol con una solución de agua y sal al 12%. Es decir, por 1 litro de agua se agregarán 125 gramos de sal. Si el huevo sumergido cae hacia el fondo del bol, se trata de un huevo del día, si se mantiene en equilibrio en el centro del bol, tiene 2 o 3 días, si flota en el agua en posición vertical, el huevo tendrá más de 4 días. Si flota en posición horizontal el huevo tiene más de 15 días. Hagan la prueba ya verán.
Huevos perfectos
Antes cada de cada tres huevos que freía se nos rompía uno. Da una rabia horrible porque era el que al final te los comes tú y no puedes mojar bien el pan en la yema. Ahorate saldrán todos perfectos.
Antes de echarlo a la sartén debes de agitarlo para que la yema os quede en el centro, lo mismo debéis hacer si los guisas para rellenar, de esta manera la yema queda en medio y lo podéis rellenar perfectamente
Pelar los huevos duros
Para que sea fácil pelar los huevos duros, una vez hechos se ponen debajo del agua fría un minuto y luego se pelan fácilmente.
Tortilla de patata cuajada
Si les gusta la tortilla de papas cuajada pero quieres evitar que se queme en la sartén, cuando ya está dorada por fuera, sácala y métela en el microondas unos segundos. Se cuajará por dentro y no se te habrá quemado por fuera.
Tortilla de patatas jugosa
Cuando eches las papas a freír, no le pongas mucho aceite en la sartén y sí un vasito pequeño de agua. De esta manera se cocinan mejor en lugar de freírlas. Cuando las mezcles con el huevo, añade un chorrito de leche. Te quedará una tortilla muy esponjosa.
Alternativas al huevo
 Si es para un plato dulce: sustituimos el huevo por 2 cucharadas de nata y si es para un plato salado: sustituimos el huevo por 2 cucharadas de mayonesa. Por otro lado si no puedes comer huevo, pero quieres pintar y dar brillo y color a las masas que metas en el horno (empanadillas, hojaldre…) sustituye el huevo por una mezcla de nata con un poco de azafrán o colorante alimenticio, con ello puedes pintar lo que quieras que vaya al horno.
Cómo cocer huevos sin que se rompa la cáscara
Para evitar que los huevos se revienten al guisarlos, añade al agua de la cocción una cucharada de vinagre y otra de sal. De esta manera ¡no se rompe ni uno!!!
Cómo diferenciar un huevo crudo
Si por un error se te mezclan los huevos duros con los frescos, no te preocupes, son sencillos de diferenciar. Solo tienes que poner el huevo en una superficie lisa y hacerlos rodar como las hélices de un avión. Si gira sin problemas está cocido, si da una vuelta y se para en seco está fresco. Dejar que esto lo hagan tus hijos. Les enseñaran cositas y luego las pondrán contar en el cole.
Cocer huevos ahorrando energía 
Si tienes vitrocerámica, lo ideal para cocer los huevos y te queden perfectos aprovechando todo el calor de la placa, es cocer el huevo a temperatura media durante 5 minutos, apagar la placa sin retirar de la fuente de calor, y dejar otros 10 minutos.
¿Conocías estos trucos? Si tienes alguno que no hayamos contado, compártelo con nosotros.

Vía Próxima a ti.

Receta de Ensalada de arroz

Receta fácil, económica y baja en calorías para después de unas fiestas copiosas.













Ensalada de arroz con lechuga, zanahorias, judías verdes, espárragos, melón y jamón cocido.

Ingredientes (4 personas):
  • 300 gr. de arroz SOS para ensaladas 
  • 1 lechuga 
  • 1 rodaja de melón 
  • 2 lonchas gruesas de jamón cocido 
  • 2 zanahorias 
  • 10 judías verdes 
  • 6 espárragos verdes 
  • 10 aceitunas negras 
  • 10 aceitunas verdes 
  • 1 cucharada de mostaza 
  • agua 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • vinagre de Jerez 
  • sal

Elaboración de la receta de Ensalada de arroz:

Pon abundante agua a cocer. Cuando empiece a hervir, añade una pizca de sal y el arroz. Cocínalo durante 20 minutos. Escurre, refresca y resérvalo. 
Limpia la lechuga, escúrrela, córtala en juliana fina y resérvala.
Pica las zanahorias, las judías verdes (en rombos) y los espárragos en dados. Colócalos en el accesorio para cocer al vapor, coloca la tapa y cuécelos durante 5 minutos. Retira y resérvalos.
Pela la rodaja de melón y córtala en dados. Corta las lonchas de jamón cocido en dados.
Mezcla el arroz con el resto de los ingredientes (espárragos, zanahorias, judías, aceitunas, melón y jamón). 
Para la vinagreta, mezcla en un bol la cucharada de mostaza, 2 cucharadas de vinagre, 6 cucharadas de aceite y una pizca de sal. Aliña la ensalada. 
Sirve en el fondo del plato la lechuga cortada en juliana, sazona y encima la ensalada de arroz.

Consejo:
Para conservar el arroz guárdalo en un envase herméticamente cerrado en un lugar fresco y seco. Aunque es un alimento que podría guardarse indefinidamente, es mejor usarlo durante el año.

Receta de Karlos Arguiñano vía Hogarutil.